الملاحظات التقييمية الرسمية على الحوارات إلى قمة الأمم المتحدة للنظم الغذائية لعام 2021
نوع الحوار
بدعوة من
لغة فعالية الحوار
التاريخ/الوقت
إلى:
المدينة
نطاق التركيز الجغرافي
التنسيق
يُرجى مراجعة التفاصيل أدناه للحصول على معلومات التسجيل إذا كانت متوفرة أو الاتصال بمنظم الحوار إذا كنت ترغب في الحضور.
القيّم
الوصف
La digitalización de la agricultura puede hacer un aporte fundamental a la transformación de los sistemas alimentarios. La introducción de tecnologías digitales a la agricultura ofrece múltiples beneficios necesarios para avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles, entre los más importantes: aumentar la producción, disminuir impactos en la salud y el ambiente, reducir asimetrías de información y oportunidades entre productores, mejorar las condiciones de trabajo y de vida rural.
Si bien la digitalización de la agricultura puede traer grandes beneficios también supone algunas amenazas. Las limitaciones que pueden encontrar distintos agricultores para el acceso y uso pleno de tecnologías digitales pueden acrecentar desigualdades y generar exclusión. A su vez, las tecnologías digitales disparan cambios en roles de actores, modos de relacionamiento y esquemas de organización que, tal como se observa en otras industrias, pueden generar conflictos. La inadecuada gobernanza de datos también puede constituir una amenaza.
A pesar de la creciente disponibilidad de tecnologías digitales y sus beneficios potenciales, el nivel actual de digitalización de la agricultura es bajo. Los motivos de la lenta digitalización son múltiples y se expresan de modo diferente en distintas situaciones. Entre los motivos más frecuentes aparecen las deficiencias de infraestructura cibernética, las limitaciones para acceder a las tecnologías, las destrezas y capacidades insuficientes de los actores y la ausencia de incentivos.
Inexorablemente las tecnologías digitales se irán incorporando en distintos puntos de los sistemas alimentarios, forjando su transformación digital. Dada la inminencia de la transformación, es esencial impulsarla proactivamente para que ocurra de manera dinámica e inclusiva, arribando a un balance positivo. Este diálogo apunta a discutir las implicaciones de la digitalización de la agricultura como base para la transformación de los sistemasios y proponer iniciativas para impulsar proactivamente la misma.