Официальная обратная связь диалога для Саммита ООН по продовольственным системам 2021 года
Виды диалогов
Организатор
Язык диалога
Дата/время
Окончание
Местоположение
Формат
Просьба ознакомиться с приводимыми ниже данными для получения регистрационной информации, если таковая имеется, или обратитесь к руководителю диалога, если желаете принять участие.
Куратор
Описание
La tierra es la base fundamental para proveer alimentos. La producción, la transformación, el comercio, el consumo, que son parte de los sistemas alimentarios, tienen su punto de partida en este recurso. Sin embargo, la forma como hoy en día se configura la distribución de la tierra destinada a la producción de alimentos, así como el uso y el tipo de manejo que se le da, nos muestran una falla de origen en los sistemas alimentarios predominantes en el mundo. La alta concentración de la tierra, vinculada a las amenazas sobre la propiedad colectiva y la pequeña propiedad de la tierra; su sobreexplotación, la predominancia de los monocultivos y el uso de sustancias contaminantes, genera impactos ecológicos, agudiza las desigualdades, precariza la producción y las economías agrarias, y pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria y la salud de los seres humanos.
En ese sentido, para que los sistemas alimentarios sean sostenibles, tienen que basarse en una distribución equitativa de la tierra y en Estados de derecho que garanticen la propiedad, el uso y el control de la tierra de las personas que viven en y de ella: mujeres y hombres de los pueblos indígenas y diferentes comunidades étnicas; agricultores familiares y comunidades locales, campesinas, que contribuyen al 70% de alimentos del mundo, y son custodios de la biodiversidad del planeta.
En América Latina y el Caribe, la agroecología es una apuesta política, ecológica y socioeconómica que se viene impulsando desde las organizaciones campesinas, étnicas, comunitarias e indígenas, como un paso necesario para transitar a sistemas alimentarios realmente sostenibles y equitativos. La agroecología propone sistemas sostenibles de producción de alimentos y pone en cuestión el régimen corporativo global actual. Propone, además, territorializar los sistemas agroalimentarios para que funcionen en circuitos cortos de distribución, contribuyendo así a generar una vinculación más directa entre productores y consumidores, movilizando la economía y consumo local, disminuyendo así la huella de carbono. La propuesta agroecológica, en ese sentido, se basa también en la protección de los conocimientos ancestrales y reconoce la centralidad que estos tienen en el contexto actual de crisis ecológica y emergencia climática, para lograr el uso sostenible de los recursos naturales.
En este contexto, dar solución a la cuestión de la desigualdad de la tierra y el socavamiento de los derechos que tienen sobre ella los pueblos indígenas, comunidades étnicas y la población campesina es medular, pues constituye la base esencial para la producción de alimentos agroecológicos, así como para transitar a un modelo más equitativo en el que mujeres y jóvenes también tengan acceso seguro a la tierra y puedan ser agentes de cambio y transformación de sus territorios.
Este diálogo independiente pondrá en relevancia dos procesos de cambio, estrechamente vinculados, que deben darse dentro de los sistemas alimentarios para lograr su sostenibilidad y equidad: i) garantizar los derechos a la tierra para los hombres, mujeres y jóvenes que viven en y de la tierra, en especial los derechos colectivos indígenas y campesinos; y ii) transitar a un modelo agroecológico alimentario.
Para ello, reflexionaremos sobre cómo impulsar esos cambios desde las dimensiones económica, ecológica, sociocultural, y sobre la centralidad que tiene garantizar los derechos a la tierra y la gestión de los recursos para las mujeres y los jóvenes, y que así puedan formar parte de la construcción de este nuevo mundo.
En la estructura organizativa y conceptual de la Cumbre, este diálogo responde a la Vía de Acción 4 “Promoviendo medios de vida sostenibles” (https://www.un.org/en/food-systems-summit/action-tracks) y busca contribuir críticamente a su mejoramiento.
Objetivos
Nuestro diálogo independiente conjugará los conocimientos de diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos a la tierra y la agroecología, organizaciones indígenas y de la agricultura familiar, centros de investigación de universidades, Organismos de Naciones Unidas, etc., lo que permitirá generar propuestas para la Cumbre de Sistemas Alimentarios.
Nos plantemos dos objetivos:
- Identificar soluciones y evidencias, que permitan transitar a sistemas alimentarios agroecológicos basados en la garantía de derechos sobre la tierra para hombres, mujeres y jóvenes; con referencia explícita a las propuestas iniciales de la vía de acción
- Construir un posicionamiento colectivo desde LAC que defienda este proceso de transición que tiene como pilares los derechos a la tierra y la agroecología como propuesta transformadora integral de los sistemas alimentarios.
Resultados
- Se han posicionado las propuestas que demuestran la forma en que el respeto de los derechos a la tenencia de la tierra conduce a una mayor seguridad alimentaria y a la construcción de sociedades sostenibles, justas y pacíficas.
- Se han posicionado las propuestas de las organizaciones de la agricultura, campesina, familiar y étnica comunitaria en la región de cara a la cumbre.
- Se han identificado soluciones que permitirán una mayor participación de las mujeres campesinas, indígenas en la gobernanza de la tierra, para transitar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles y equitativos.
- Se han identificado las condiciones que deben darse para el recambio generacional de la tenencia de la tierra y en la producción de alimentos.
- Se han identificado los cambios económicos y sociales, así como las condiciones necesarias para que los pueblos indígenas, mujeres, jóvenes y comunidades, incluidos los pastores y los pescadores, tengan seguridad sobre la tierra y formen parte en la construcción de sistemas agroalimentarios sostenibles.
- Se sustenta la viabilidad de la agroecología para abastecer de alimentos saludables a la región, haciendo hincapié en la importancia de la autonomía de las comunidades en el uso de sus tierras y en la producción de alimentos de manera independiente de los sistemas de producción corporativos.
Regístrese aquí: https://bit.ly/3372Fid