Официальная обратная связь диалога для Саммита ООН по продовольственным системам 2021 года
Виды диалогов
Организатор
Язык диалога
Дата/время
Окончание
Местоположение
Формат
Просьба ознакомиться с приводимыми ниже данными для получения регистрационной информации, если таковая имеется, или обратитесь к руководителю диалога, если желаете принять участие.
Описание
Es un imperativo ético que la población pueda acceder física y económicamente a suficientes alimentos saludables, nutritivos, culturalmente pertinentes y que sean producidos en forma sostenible. Hoy en Chile, el consumo de alimentos ultraprocesados (con exceso de aditivos e ingredientes artificiales) es un problema de salud pública con consecuencias graves en el estado nutricional, y por ende en el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y en la gravedad y muerte por COVID-19.
La recomendación de diversos organismos internacionales y científicos, así como de las Guías Alimentarias Nacionales, es que se consuman al menos 5 porciones diarias de frutas y hortalizas frescas y 2-3 porciones de pescado y legumbres a la semana. Recomendaciones que no se cumplen, según la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario 95% de la población requiere cambios en su dieta.
Sabemos que la agricultura campesina es la principal productora de alimentos frescos y que la pesca artesanal aporta en buena medida el consumo de productos frescos provenientes del mar. En ambos casos las ferias libres son los principales mercados donde la población accede a estos alimentos. Entonces, estos actores, en la pequeña agricultura, en pequeños recolectores, pesca artesanal, y en general la producción a baja escala, son quienes aportan a una dieta nutritiva y saludable de la población. También estos actores tienen el potencial de producir de manera sostenible y biodiversa.
En este contexto cómo Cátedra de la Agricultura Campesina y de la Alimentación de la Universidad de Chile convocamos a este diálogo independiente para aportar a la Cumbre de Sistemas Alimentarios que convoca la ONU. El objetivo es conversar y reflexionar sobre cómo mejorar el acceso físico y económico de toda la población a alimentos saludables; cómo superar las barreras de acceso; y cómo acortar los circuitos de comercialización acercando la producción al consumidor. No se trata sólo de identificar los problemas, es también una invitación a realizar propuestas de acción nacional o local que permitan la meta de acceso universal.
Esperamos que este diálogo motive la reflexión y la acción por la transformación del sistema alimentario a uno más equitativo, sostenible, saludable, inclusivo y digno ¿Qué hay que hacer para alcanzar esta meta? Conversemos…